Análisis de comparación entre el macro currículo, meso currículo y micro currículo de la educación física




      Debemos concebir a la educación física como un área de enseñanza obligatoria, que sitúa al educando como sujeto de aprendizaje y objeto de estudio desde los dos ejes básicos de su acción educativa, como lo son el cuerpo y el movimiento, comprendiendo una relación integral y dialéctica.
 
     En una educación por y para el movimiento, que parte de la formación de hábitos y aptitudes físico-motrices frente a los requerimientos que el proceso escolar y el contexto social demandan. 

     Tomando en cuenta el contexto social que la educación física demanda, se descentraliza por regiones poniendo en práctica guías programáticas a través de la planificación docente ya que forma parte importante en el desarrollo de las habilidades percepto-motrices, coordinativas y técnico deportivas. Mejorando el desarrollo social, creando conciencia y hábitos sobre la importancia del ejercicio físico, obteniendo salud y una mejor calidad de vida del estudiante.

     Teniendo una breve descripción del área curricular de la educación física, se puede hacer un análisis comparativo sobre los componentes de los niveles de concreción curricular de la educación física nacional.

Tabla 1
Cuadro de análisis comparativo
ANÁLISIS DE COMPARACIÓN
CONCRECION CURRICULAR



COMPONENTES

MACRO CURRÍCULO

MESO CURRÍCULO

MICRO CURRÍCULO
PROPUESTA DEL ANÁLISIS TÉCNICO






DESCRIPTOR

Integra bloques temáticos de contenido, caracterizados por su naturaleza amplia y genérica (contenidos a nivel nacional) a efecto de permitir el desarrollo del nivel mesocurricular.


Guía programática que establece los contenidos ya designados por el macro currículo para cada grado.

Corresponde a la planificación de la clase de educación física, lo constituyen la estructuración, la organización, dosificación y direccionalidad que el docente le otorga a la clase.

los tres niveles de concreción curricular deben de ir vinculados para tener un mejor desarrollo de la población educativa.







COMPONENTES

PRIMER CICLO
Habilidad percepto-motriz

Habilidad coordinada global.

Habilidad coordinada especifica.

Habilidad rítmica musical.
SEGUNDO CICLO
Habilidad técnico deportiva I, II y III.

Habilidad técnico deportiva alternativa.
Unidades didácticas I, II, III, IV y Unidades alternativas en primer y segundo ciclo.

Competencias de grado.

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

se incluyen indicadores de logro de acuerdo a los temas de unidad.








Macrociclo.

Mesociclo.

Microciclo






Los componentes del macro, meso y micro currículo deben de llevar una secuencia lógica para que el desarrollo motriz del alumno sea óptimo.





COMPETENCIAS





Competencias redactadas en base al área de educación física, del primer y segundo ciclo y de cada grado.





En base al grado y la unidad didáctica.

Incluye competencias sobre higiene, salud y valores.
En el macrociclo se formula las competencias de etapa o de grado, redactándolas en tiempo presente.
En el mesociclo se formulan las competencias de unidad y se redactan en tiempo presente.
En el microciclo se formula objetivo por competencia y se redactan en futuro.



Las competencias deben de ser bien estructuradas y redactadas dependiendo del contexto en el que se vive.


INDICADORES DE LOGRO
No contiene debido a que la función del macro currículo es generalizar los componentes, contenidos y competencias de la clase de educación física.
Se establecen indicadores diferentes para cada unidad didáctica y temas de la unidad.
Por medio de la dosificación de los contenidos y la aplicación de las actividades, el docente guía al alumno a alcanzar los logros indicados.
A través de los indicadores de logro se puede llegar a cumplir las competencias de grado y de área y así tener una educación física de calidad a nivel nacional.









CONTENIDOS





Contenidos de la habilidad percepto-motriz.

Contenidos de la habilidad coordinada global y especifica.

Contenidos de la habilidad técnico-deportiva I, II, III y habilidad rítmica musical.

 Contenidos de unidad de cada grado del primer y segundo ciclo.

Ejemplo cuarto primaria.
I unidad: me inicio en el atletismo

II unidad: me inicio en el baloncesto.

III unidad: Me inicio en el futbol.

IV unidad: continuo en mi ritmo musical.

 Unidades alternativas.

Macrociclo. Contenidos divididos en cuatro unidades calendarizados durante un ciclo escolar.

Mesociclo.
Los contenidos de una unidad los distribuye en un numero especifico de clases.

Microciclo.
Se enseña el contenido especificado por el mesociclo por medio de actividades motrices guiando al alumno a conseguir el logro indicado.







Temporalizar y dosificar los contenidos de acuerdo al nivel de dificultad y lo extenso de un tema, para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.










PLANEACIÓN DIDÁCTICA








Distribuye componentes, contenidos y competencias en base a las edades y grados.





Se organizan las unidades dependiendo el grado y el nivel de dificultad de los temas.

Al incluir indicadores de logro se puede ver si el alumno logra alcanzar el objetivo.
Macrociclo.
Distribución correcta del tiempo y fechas para cada unidad.
Mesociclo.
Se distribuyen los contenidos en una, dos o más clases de acuerdo a la dificultad o lo extenso del tema.
Microciclo.
-Se desarrollan actividades de acuerdo al tema.
- Utilización de diferentes estilos de enseñanza para mejorar la participación del alumno.
. Utilización de métodos para mejora el aprendizaje del alumno.
. Utilización de diferentes tipos de implementos.






Creatividad en el docente al momento de planificar actividades utilizando diferentes estilos de enseñanza para que la clase sea participativa por parte del alumno.



PROCESOS DE EVALUACIÓN
Resultado efectivo de la aplicación de contenidos adecuados para el desarrollo del educando por medio de la educación física para llegar a tener un mejor desarrollo en el país.
A través del micro currículo verificar si el alumno logro desarrollar aptitudes físico-motrices, cumpliendo con las competencias del meso currículo.
aplicar fichas pedagógicas para consolidación de temas.

Realizar evaluaciones diagnósticas.

Realizar evaluaciones para verificar si se llegó al logro indicado.
A través de los procesos de evaluación el docente identifica problemas en el desarrollo motriz del educando y así ayudarlo para mejorar su desarrollo motriz.
Nota: Elaboración propia


 DESCRIPCION DEL MACRO, MESO Y MICRO CURRÍCULO

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