Análisis de comparación entre el macro currículo, meso currículo y micro currículo de la educación física
Debemos concebir a la
educación física como un área de enseñanza obligatoria, que sitúa al educando
como sujeto de aprendizaje y objeto de estudio desde los dos ejes básicos de su
acción educativa, como lo son el cuerpo y el movimiento, comprendiendo una
relación integral y dialéctica.
En una educación por y para el movimiento,
que parte de la formación de hábitos y aptitudes físico-motrices frente a los
requerimientos que el proceso escolar y el contexto social demandan.
Tomando en cuenta el contexto social que
la educación física demanda, se descentraliza por regiones poniendo en práctica
guías programáticas a través de la planificación docente ya que forma parte
importante en el desarrollo de las habilidades percepto-motrices, coordinativas
y técnico deportivas. Mejorando el desarrollo social, creando conciencia y
hábitos sobre la importancia del ejercicio físico, obteniendo salud y una mejor
calidad de vida del estudiante.
Teniendo una breve descripción del área curricular
de la educación física, se puede hacer un análisis comparativo sobre los
componentes de los niveles de concreción curricular de la educación física
nacional.
Tabla
1
Cuadro
de análisis comparativo
ANÁLISIS DE COMPARACIÓN
|
||||
CONCRECION
CURRICULAR
COMPONENTES
|
MACRO CURRÍCULO
|
MESO CURRÍCULO
|
MICRO CURRÍCULO
|
PROPUESTA DEL ANÁLISIS TÉCNICO
|
DESCRIPTOR
|
Integra bloques temáticos de contenido, caracterizados por su naturaleza amplia y genérica (contenidos a nivel nacional) a efecto de permitir el desarrollo del nivel mesocurricular. |
Guía
programática que establece los contenidos ya designados por el macro currículo
para cada grado.
|
Corresponde
a la planificación de la clase de educación física, lo constituyen la
estructuración, la organización, dosificación y direccionalidad que el
docente le otorga a la clase.
|
los
tres niveles de concreción curricular deben de ir vinculados para tener un
mejor desarrollo de la población educativa.
|
COMPONENTES
|
PRIMER CICLO
Habilidad
percepto-motriz
Habilidad
coordinada global.
Habilidad
coordinada especifica.
Habilidad
rítmica musical.
SEGUNDO CICLO
Habilidad
técnico deportiva I, II y III.
Habilidad
técnico deportiva alternativa.
|
Unidades
didácticas I, II, III, IV y Unidades alternativas en primer y segundo ciclo.
Competencias
de grado.
Contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
se
incluyen indicadores de logro de acuerdo a los temas de unidad.
|
Macrociclo.
Mesociclo.
Microciclo
|
Los
componentes del macro, meso y micro currículo deben de llevar una secuencia
lógica para que el desarrollo motriz del alumno sea óptimo.
|
COMPETENCIAS
|
Competencias
redactadas en base al área de educación física, del primer y segundo ciclo y
de cada grado.
|
En
base al grado y la unidad didáctica.
Incluye
competencias sobre higiene, salud y valores.
|
En el macrociclo se formula las
competencias de etapa o de grado, redactándolas en tiempo presente.
En el mesociclo se formulan las
competencias de unidad y se redactan en tiempo presente.
En el microciclo se formula
objetivo por competencia y se redactan en futuro.
|
Las
competencias deben de ser bien estructuradas y redactadas dependiendo del
contexto en el que se vive.
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
No
contiene debido a que la función del macro currículo es generalizar los
componentes, contenidos y competencias de la clase de educación física.
|
Se
establecen indicadores diferentes para cada unidad didáctica y temas de la
unidad.
|
Por
medio de la dosificación de los contenidos y la aplicación de las
actividades, el docente guía al alumno a alcanzar los logros indicados.
|
A
través de los indicadores de logro se puede llegar a cumplir las competencias
de grado y de área y así tener una educación física de calidad a nivel
nacional.
|
CONTENIDOS
|
Contenidos
de la habilidad percepto-motriz.
Contenidos
de la habilidad coordinada global y especifica.
Contenidos
de la habilidad técnico-deportiva I, II, III y habilidad rítmica musical.
|
Contenidos de unidad de cada grado del
primer y segundo ciclo.
Ejemplo cuarto primaria.
I
unidad: me inicio en el atletismo
II
unidad: me inicio en el baloncesto.
III
unidad: Me inicio en el futbol.
IV
unidad: continuo en mi ritmo musical.
Unidades alternativas.
|
Macrociclo. Contenidos divididos
en cuatro unidades calendarizados durante un ciclo escolar.
Mesociclo.
Los
contenidos de una unidad los distribuye en un numero especifico de clases.
Microciclo.
Se
enseña el contenido especificado por el mesociclo por medio de actividades
motrices guiando al alumno a conseguir el logro indicado.
|
Temporalizar
y dosificar los contenidos de acuerdo al nivel de dificultad y lo extenso de
un tema, para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.
|
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
|
Distribuye
componentes, contenidos y competencias en base a las edades y grados.
|
Se
organizan las unidades dependiendo el grado y el nivel de dificultad de los
temas.
Al
incluir indicadores de logro se puede ver si el alumno logra alcanzar el
objetivo.
|
Macrociclo.
Distribución
correcta del tiempo y fechas para cada unidad.
Mesociclo.
Se
distribuyen los contenidos en una, dos o más clases de acuerdo a la
dificultad o lo extenso del tema.
Microciclo.
-Se
desarrollan actividades de acuerdo al tema.
-
Utilización de diferentes estilos de enseñanza para mejorar la participación
del alumno.
.
Utilización de métodos para mejora el aprendizaje del alumno.
.
Utilización de diferentes tipos de implementos.
|
Creatividad
en el docente al momento de planificar actividades utilizando diferentes estilos
de enseñanza para que la clase sea participativa por parte del alumno.
|
PROCESOS DE EVALUACIÓN
|
Resultado
efectivo de la aplicación de contenidos adecuados para el desarrollo del educando
por medio de la educación física para llegar a tener un mejor desarrollo en
el país.
|
A
través del micro currículo verificar si el alumno logro desarrollar aptitudes
físico-motrices, cumpliendo con las competencias del meso currículo.
|
aplicar
fichas pedagógicas para consolidación de temas.
Realizar
evaluaciones diagnósticas.
Realizar
evaluaciones para verificar si se llegó al logro indicado.
|
A
través de los procesos de evaluación el docente identifica problemas en el
desarrollo motriz del educando y así ayudarlo para mejorar su desarrollo
motriz.
|
Nota: Elaboración propia
DESCRIPCION DEL MACRO, MESO Y MICRO CURRÍCULO
Comentarios
Publicar un comentario