COMPARACIÓN DEL CNB Y LA GUÍA CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA


Al hacer un análisis comparativo sobre la concreción curricular y entender cada una de ellas ya se puede realizar una comparación del CNB con la guía curricular de educación física y ver los aspectos en los que se diferencian. 


Comparación CNB y Guía curricular de educación física primaria
Categorías de comparación
Componentes
Currículo Nacional Base
Guías Curriculares de educación física
Descriptores de subárea

Educación musical
Permite a las y los estudiantes establecer contacto con el entorno Sonoro.
Facilita la comunicación y la expresión de sus ideas y emociones por medio de mensajes audibles, vocales e instrumentales.
Artes plásticas
Facilita la comunicación y la expresión de sus ideas y emociones.
Se manifiesta por medio de la arquitectura, escultura y pintura.
Teatro
Educa, divierte, libera y enriquece la expresión afectiva, intelectiva, gestual y oral de las y los estudiantes.
Danza y movimiento creativo
arte de crear y componer movimientos de acuerdo con determinados principios estructurales en la época, el ritmo, la melodía, el tiempo y el espacio definido con una cantidad de energía corporal establecida.
Culturas Guatemaltecas
proporciona un espacio de interrelación que vincula a los y las estudiantes a procesos sociales heredados del proceso histórico del país y del mundo.












No contiene subáreas.
Contiene bloques de contenidos divididos por unidades.

Perfil de egreso
agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que los rodean: natural, social y de desarrollo.
agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que los rodean: natural, social y de desarrollo.
Competencias
Competencias de marco
constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos.
Competencias de eje
señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Competencias de área
comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
Competencias de grado o etapa
son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula.






Competencias de grado
Desarrollo de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Indicadores de logro
comportamientos manifiestos, evidencias, conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.
Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades motrices de los alumnos.
Contenidos
Contenidos declarativos
Saber que: hechos, datos y conceptos.
Contenidos actitudinales
Saber ser: hábitos, valores y actitudinales.
Contenidos procedimentales
Saber hacer: procedimientos.
Conceptual
Saber que: conceptos.
Procedimental
Saber hacer: Procedimientos.
Actitudinal
Saber ser: hábitos, valores y actitudinales.

Comentarios

  1. tatanium tent stakes & casinos - Team Building
    TATANIUM TERMS welding titanium & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS titanium nipple barbells & CONDITIONS. TATANIUM TERMS man titanium bracelet & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & CONDITIONS. titanium sheet metal TATANIUM TERMS & CONDITIONS. TATANIUM TERMS & thinkpad x1 titanium CONDITIONS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Análisis de comparación entre el macro currículo, meso currículo y micro currículo de la educación física